TP Nº3 PUESTA EN ESCENA




IDEA DE GUIÓN






Morgan (65) está decidido a terminar con su vida tomando unas pastillas, escribe una nota de sueños sin cumplir y encerrándose en el baño no encuentra razones para cambiar de opinión, su nieto Thomas (9) curioso encuentra y lee la nota, inmediatamente escucha a su abuelo cerrar la puerta del baño, le toma un momento relacionar los hechos, con rapidez decide acercarse a la puerta intentando comunicarse con su abuelo. Después de fallidos intentos por llamar la atención de Morgan sin respuesta este le pide que se vaya. Thomas esperanzado toma la nota, escribe sueños cumplidos y nuevos por cumplir, se la pasa por debajo de la puerta junto a una fotos de su familia. Sin decir nada y conmovido Morgan decide abrir la puerta.

Morgan(65) triste y devastado escribe una nota: (INSERT/TEXTO:”LAS COSAS QUE NUNCA HICE”) con su mano temblorosa marca un punto final y  la deja sobre la mesa con el lapicero sobre la misma. Toma un frasco de pastillas, camina hacia el baño entra y cierra la puerta.

                                                             SE CIERRA FUERTE UNA PUERTA

THOMAS(9) sorprendido decide investigar de donde viene el sonido, entra al living y encuentra la nota sobre la mesa. La toma y la lee. Se queda pensativo y preocupado corre hacia el baño.

                                                                             THOMAS
                                                                Abuelo, ¿está todo bien?


Morgan sentado en el suelo ve el frasco, ve la puerta triste y no responde. Thomas golpea la puerta sin decir nada. Morgan sin poder evitarlo deja caer una lágrima y enojado responde.

MORGAN
Déjame en paz chiquillo, es
hora de que el abuelo se vaya…

Thomas va a la mesa, agarra el lapicero y escribe en la nota de su abuelo una lista : (INSERTAR /TEXTO: “ Sueños cumplidos: -Tener el amor de una mujer (Hecho)  -Tener una familia que me ama (Hecho) -Tener al menos un amigo verdadero (Hecho) Girar la hoja Sueños por cumplir: -Ver a mis nietos crecer -Contarle más historias increíbles a Thomas.”

PASOS APURADOS
LAPICERA SOBRE PAPEL

Thomas se acerca a un mueble del living, revuelve entre varios estantes y toma un álbum de fotos, rápidamente lo abre buscando algo. Saca una foto de sus abuelos en su casamiento. Saca una foto de su abuelo y su perro. Saca una foto de su abuelo y sus nietos. 

COSAS CAYENDO
FOTOS SIENDO DESPEGADAS

Thomas pasa la mitad de la nota por debajo de la puerta. Morgan la ve y la ignora.
SOLLOZOS

Thomas pasa una a una las fotos.
PAPEL SE ARRASTRA
POR EL SUELO

Morgan curioso se limpia las lágrimas, toma la nota y una a una las fotos, se sonríe. Thomas esperanzado apoya su mano sobre la puerta.

THOMAS
Aún tenemos tiempo
para cumplir más
te amo abuelo.

Morgan conmovido se acerca al picaporte de la puerta con intención de abrirla.





PUESTA EN ESCENA “BABY SHOWER
PROPUESTA ESTÉTICA DIRECCIÓN


ARGUMENTO

Santiago y Eugenia son una pareja de jóvenes carismáticos que viven juntos, tienen una mascota y están esperando un bebé. Ella decide hacer una reunión con sus amigas celebrando el baby shower; después de divertirse, beber champán, hacer juegos y comer torta, Santiago vuelve del trabajo y feliz se une a la celebración, El perrito un cachorro con mucha energía, quiere jugar, corre de un lado para otro y muerde todo porque le siguen saliendo los dientes. Las invitadas juegan con él un rato, se van pero el quiere seguir jugando. Santiago de a poco se va poniendo histérico. Eugenia está encantada, le sigue el juego pero cuando ve que Santiago se pone muy tenso se empieza a preocupar, intenta atrapar al perro jugando y sin querer la rasguña este se cae, tira una silla y ahí sin pensarlo Santiago le dispara manchando la silla, salpicando el vestido de Eugenia. Seguros de que alguien ya llamó a la policía saben que no es la mejor de las ideas "alterar una posible escena de crimen" pero Eugenia quiere salvar un poco la alfombra así que pone una bolsa en el piso y al perro encima, llega la policía Santiago logra convencerlos de que el perro desconoció y atacó a su mujer embarazada, ellos se compadecen y los llevan de vuelta a su casa después de terminar todo el papeleo que lleva varias horas vuelven cansados. Eugenia entra directamente a limpiar la alfombra, él se queda un buen rato hablando con los oficiales, finalmente vuelve a la casa y Eugenia en tono acostumbrado le reclama por ser el tercer perro que le dispara.


CONSIDERACIONES PERSONALES /COMUNICACIÓN Y VISIÓN DEL MUNDO

Una pareja feliz, después de la celebración por el nuevo integrante de su familia, se encuentra en una situación que es aparentemente común para ellos, la muerte a mano armada de una mascota por parte del esposo. Nos enfrentamos a una historia contrastante donde no entendemos en un primer momento si la vida que se pierde es la del bebé o la de una mascota. Un relato intrigante que a través del juego de pistas nos lleva a sacar conclusiones apresuradas y sorprende con la resolución del mismo, plantea la idea de la máscara de una familia que se ve común, emocionada por la vida nueva en contraste con el trastorno al irrespetar la misma vida en un animal y ser partícipes como autor y cómplice de un crimen, una relación que finalmente pone en duda la empatía que genera en un principio con el espectador y lo invita a cuestionarse por su propia ética.  



DESCRIPTORES
Pareja, Crimen, Trastorno, Complicidad, Marrón, Calidez, Contraste, Suspenso, Intriga, Ética, Mascota, Vida, Muerte. 




CASTING


                    SANTIAGO
Para lograr la idea de contraste entre una familia feliz, esperanzada y el convertirse en parte de un crimen se buscará un actor de contextura media, tez clara, alto de pelo castaño, barba de tres días y ojos claros de aproximados 30 años que nos convenza de ser un padre primerizo expectante, emocionado y a su vez demuestre en sus expresiones tanto corporales como faciales una actitud de naturalizado desinterés por la vida del animal.

                                                                  




 EUGENIA

Buscamos para el papel de Eugenia una mujer de contextura delgada, joven adulta (que aparente más de 20), pelo castaño, tez clara de aspecto tierno, dulce e inocente, tendrá que poder ponerse en la situación de una joven felizmente embarazada  que genere empatía con el espectador a través de su lenguaje corporal, expresiones faciales etc. y construya a su vez  afinidad con las actitudes de Santiago respecto a la situación del perro.












FOTOGRAFIA Y CÁMARA
Desde esta perspectiva se manejara una paleta con tonos predominantes de marrón, amarillo suave, crema y negro construyendo un clima emocional empático, sensible y cercano dentro de la casa con la nueva familia. Es importante recalcar que nos interesa trabajar mucho más desde lo práctico por eso el filtrado de color no se utilizará, por esta razón en conjunto con el departamento de arte se debe tener en cuenta a la hora de conseguir la utilería, los muebles, etc. para que nos permitan generar ese clima y no otro.





















Durante todo el corto nos interesa tener una iluminación cálida direccionada en forma cenital recreando el foco de la sala de estar/estudio de una casa de familia clase media alta, a su vez nos interesa que el espectador genere una conexión empática para que se lleve una sorpresa mientras ocurren los hechos por lo que podemos optar por utilizar otras luces a modo de relleno.
Flipped(Mi primer amor), Rob Reiner, 2010.

En cuanto a planos, la mayoría los trabajaremos fijos e íntimos: de planos americanos, medios, a planos detalle y tal vez otro entero más que nada cuando mostramos las decoraciones del baby shower y a Eugenia limpiando al principio, trataremos la cámara como un testigo de la situación.





ARTE (Ambientación, Escenografía, Utilería, Vestuario, Make-up)


Manejando la misma paleta de las luces, se busca crear un ambiente donde prime la calidez, lo familiar e intimo; espacialmente los hechos transcurren en el frente de una habitación de una casa de familia clase media alta, por lo que los objetos propiamente de decoración en estantes, mesas de escritorio o biblioteca estarán bien cuidados, limpios y acomodados dentro de todo con prolijidad.













Nos interesa evidenciar que ha ocurrido una celebración momentos previos a la escena así que recurriremos a detalles de fiesta, globos, serpentinas, carteles de baby shower, platos sucios etc.


Incluimos la alfombra como pieza clave del relato,  un cubo de agua manchada de rosa, un cepillo.
Para resaltar el hecho de que se trata de una pareja casada, anillos en los dedos de ambos actores y fotografías de ambos.




                                                           "The Blacklist: Pilot (2013)" Dir.: Joe Carnahan - DF: Yasu Tanida




A modo de vestuario ella llevará un vestido que nos permita apreciar su estado y nos dé la sensación de haber estado en la celebración. Él vistiendo camiseta, camisa, suéter y chaqueta transmitiendo cuidado y calidez respetando los colores de la paleta seleccionada anteriormente.





Finalmente para el maquillaje y peinado buscamos una estética natural resaltando suavemente zonas de luz en los pómulos, queremos evidenciar también algo de resfrío en ella, nariz roja de sonarse, ojos hinchados muy  sutil y un poco rímel corrido para confundir al espectador, no sabemos si llora o está resfriada. Para el peinado nos interesa denotar que fue hecho a las apuradas por lo que debería ser desprolijo y desordenado, recogido con el fin de limpiar. En cuanto a él, maquillaje natural, ojeras por el trabajo, lentes para suavizar la imagen, peinado prolijamente sin mucho producto, barba suave, que se vea limpio y agradable.

SONIDO/BANDA SONORA
En cuanto al universo sonoro de la obra mantenemos los descriptores anteriormente mencionados para manejar una coherencia entre los personajes y el espacio que habitan, le damos prioridad a los pequeños detalles, ella cepillando la alfombra, sorbiéndose la nariz, suspiros y silencios como elementos narrativos. Todos estos reconstruidos como Foley, para el final  estalla una canción de cierre que rompe con la estructura de la imagen y puede extenderse hasta los créditos.

MONTAJE

Procuraremos mantener una continuidad de tiempo y espacio por medio de cortes,  evitando generar tensión desde el principio guardando la sorpresa para el final, manejando el mismo color y luminosidad en la mayoría de cuadros, salvo algunos donde la luz va a estar dirigida directamente sobre los protagonistas.

Comentarios

Entradas populares