Ir al contenido principal

EJ Nº 3 ENTREVISTA

Entrega final 




Pre entrega



Para la realización de este trabajo contamos con muchísimos imprevistos de último momento a pesar de tener desarrollada toda la producción previamente. Primero íbamos a grabar durante la semana pero la entrevistada nos canceló reiteradas veces, incluso el mismo día del rodaje, ya con todos los equipos alquilados. Habíamos conseguido una locación en un bar bien típico del ambiente del tango en la zona de Almagro, pero el mismo día que íbamos a filmar, dos horas antes nos cancelaron. Toda la puesta en escena y el guión técnico habían sido desarrollados en base a este espacio, pero tuvimos que resignarnos a realizarlo en la casa de la entrevistada e improvisar. Hay cuestiones de montaje que también hay que cambiar para la entrega. Más allá de los percances tratamos de llegar a término con material.


Segunda entrega

Primera entrevista a Marisa Vazquez:

Tema: El rol de la mujer dentro del género musical del tango. TANGO HEMBRA.

OBJETIVO DE NUESTRO TRABAJO: centrarnos en el TANGO HEMBRA. 
Como es el rol de la mujer dentro de este género musical que todos conocemos desde la visión y versión masculina, pero no desde la perspectiva femenina.
Comprendemos que las letras del tango se dieron dentro de un contexto determinado, donde la violencia hacia la mujer y su rol dentro de la sociedad estaban totalmente naturalizados/ metabolizados. Pero hoy que esta estructura social machista comienza a ser cuestionada nuevamente ¿Cuál es el sentido de seguir reproduciendolas?

¿Porque seguir escuchandolas desde una perspectiva masculina?
Presentación ------- Como nos contactamos con ella , porque nos interesó, etc.
Quien es ella, etc
¿Qué es el tango hembra? ¿Por qué se denomina de esta manera?
Hablar sobre las letras del tango ¿Ella re-versiona o crea sus propias letras? ¿Por qué y cómo?
¿En tus canciones sobre qué hablas? ¿Por qué es importante tocar esos temas?
Cuándo iniciaste en la música ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Han cambiado? ¿Por qué?
¿Qué tan difícil le ha resultado desarrollar su carrera artística?
¿Cómo transforma tu trabajo el rol de la mujer en la música?
¿Con qué figura musical femenina te sientes identificada? /¿Tienes un referente?
Si es que existen otras mujeres en el ámbito musical del tango, ¿Crees que continúan reproduciendo una estructura que habla desde la perspectiva machista? ¿Cuál es tu opinión respecto a esto?


Primeras Aproximaciones

Tema: tango hembra.
Creadora del tango hembra
¿Cuàl es la necesidad de hablar de esto, cual es la necesidad del tango hembra, como y porque surge?

Tema: Mujeres en el ámbito musical popular.

Premisa/hipótesis:Las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para triunfar en cualquier ámbito, incluyendo el artístico.

Idea:

Comparación entre un juego y la carrera musical donde la mujer parece que siempre va a perder ante sus oponentes hombres (cartas/ ajedrez poniendo a la reina siempre en jaque jugando sola/ algo con obstáculos)

Utilizar calles de caminito, mostrando elementos del tango o la música popular que hacen referencia al hombre y posicionan a la mujer en el lugar de bailarina más que música. 

Disquería,buscando música de mujeres.

Ambiente de festival (18-19 de mayo), además de entrevistarlas a ellas buscar hombres que participan y saber de su experiencia, seguirlos.

¿A quienes/quién vamos a entrevistar?

OPCIONES:
Guitarrista Andrea Zurita
La empoderada Orquesta atípica
Tango Hembra (Marisa Vazquez)
¿Que nos interesan de ambas?

Personalmente a mi que son mujeres, cómo se constituyen como figuras femeninas tan fuertes y exitosas dentro de su ámbito de trabajo.

¿Tiene sentido hablar de esto cuando estamos rodeadas de noticias o temas ligados al rol de la mujer?
Si, la mayoría de los tratamientos actuales no son más que una cascara vacía. OK,
¿Cómo nos diferenciamos con nuestra pieza de todo esto?.


¿QUE QUEREMOS CONTAR CON TODO ESTO?

El trayecto de estas mujeres en un ambiente en el que la mayoría de les músicos son hombres. Su proceso y su esfuerzo para llegar hasta donde están y si sienten que a su meta, que pueden/quieren ir por mas o si creen que llegaron a un techo de cristal. Además como piensan que su trabajo ha afectado o afectarán el rumbo de las futuras mujeres en la música, como usan las letras para hablar de temas que han variado con el tiempo o se mantienen, el apoyo que han tenido por parte de otras mujeres, que tipo de hombre es el que les da un lugar y por qué?, La maternidad juega un papel importante a la hora de desarrollar su carrera, ¿condiciona o no?

- Qué aspectos estéticos incidirán en el diseño de la pieza. Utilizar referencias visuales.

Utilizar la animación sobre recortes de la pieza, ésta puede o no acompañar de manera

directa los acontecimientos importantes y las ideas expuestas por las entrevistadas.


En la animación se busca utilizar figuras retóricas para contar de manera distinta.
Cuándo iniciaste en la música ¿Cuáles eran tus expectativas? ¿Han cambiado? ¿Por qué?
¿Qué tan difícil le ha resultado desarrollar su carrera artística?
¿Cómo transforma tu trabajo el rol de la mujer en la música?
¿Con qué figura musical femenina te sientes identificada? /Tienes un referente?
¿En tus canciones sobre qué hablas? ¿Por qué es importante tocar esos temas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJ N 4 - VOZ EN OFF

ENTREGA FINAL Acercamiento a VO FINAL GUIÓN SEGUNDO ACERCAMIENTO VOZ 2A PRIMER ACERCAMIENTO VOZ 1A COLLAGE Espero que tengas un buen día, tu y yo sabemos de situaciones que vivimos todos, situaciones donde la desilusión y la decepción pesan más que cualquier otro sentimiento, ni el más sincero afecto logra hacerte cambiar de opinión; es erróneo pensar que por que pasamos tiempo juntos sabes todo de mí, que realmente me conociste, tal vez no conozcas ni la tercera parte de lo que soy o lo que pienso pero se que te gusta lo que viste y realmente me gusto lo que vi en ti, intentar hacerte feliz fue una de las mejores cosas que hice en la vida, verte sonreír fue hermoso, pero también me canse de aparentar estar bien todo el tiempo y si aún no respondo a tu llamado es por que no quiero borrar esa sonrisa de tu rostro aunque ahora solo la vea de lejos, de repente recuerdo lo que solíamos ser, ¿r...

CUERPAS

PROYECTO DOCUMENTAL 2019  TRAILER  Director: Rocío Corsi - Florencia Collazo.   Guionista: Rocío Corsi - Florencia Collazo.  Productor: Laura Bayona Smith.  Director de fotografía: Lucía Tersoglio.  Edición: María José Montaño.  Sonido : María José Montaño.  Director de arte : Sol Evaraldo.  __________________________________________  SINOPSIS  Cuerpas es un documental en tono reflexivo, que recorre las distintas perspectivas de sus realizadoras sobre la desnudez y la mirada que interpela su propio cuerpo femenino.  ____________________________________________  GUIÓN – “CUERPAS”  ESC 1 – INTRODUCCIÓN ESC 1 – A Las seis realizadoras se encuentran reunidas, sentadas una junto a otra, en un set amplio y con un fondo blanco. Todas llevan ropa negra.  ESC 1 –  B Una sala amplia y luminosa de un museo. En el centro hay una estatua que representa una figura femen...