Ir al contenido principal

TRABAJO PRACTICO Nª1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA


FOTOGRÁFIA ELEGIDA

Alunizaje, NASA, 1972.



FOTOGRAFÍA DE CONTEXTO






















Es una fotografía que me llamó la atención mientras revisaba la red social de Facebook, en una página llamada “Miles de Millones” se quedó en mi cabeza debido a la cantidad de teorías que rodean el tema del hombre llegando a la luna.
·         ¿Qué cuenta la foto?
En la fotografía se puede ver un hombre vestido de astronauta, sobre un suelo rocoso gris en el que se iza una bandera de Estados Unidos con un fondo montañoso también gris y cielo negro. Habla sobre la triunfante llegada y colonización del hombre a la luna.
·         ¿Qué emoción le produce la imagen?
Duda pues personalmente más allá de la fotografía no creo que sea verídico el hecho y soledad, nostalgia, pequeñez dentro de la inmensidad.
·         ¿A través de qué elementos piensa que esa emoción se genera?
Respecto a la duda el fondo tan negro, el viento en la bandera, parece estar todo puesto a propósito. Un único astronauta me transmite soledad por estar supuestamente tan lejos de la tierra me hace pensar en lo insignificantes que somos con relación al mundo.
 ¿Qué imagina escuchar al ver la fotografía?
Silencios largos, radios con interferencia, respiraciones.
·         ¿Existen elementos de la imagen que podrían constituir potenciales punctum?
La soledad del sujeto en medio de la nada. Si llegara a estar en el espacio realmente ¿Qué tan lejos está? ¿Por qué la bandera es de Estados Unidos y no de otro país? Detrás del casco, ¿hay un hombre o una mujer?
·         ¿Qué nuevo sentido espera generar a raíz de esa intervención?
A través del collage me gustaría crear la idea de un montaje, un estudio en el que se está construyendo la imagen como una mentira para ser vendida al público que espera la llegada a la luna, control y poder de los medios.


FOTOGRAFÍA INTERVENIDA
TITULO: “AHORA SI ESTAMOS EN LA LUNA”




·         ¿Qué  nuevo  sentido  se  generó  en  la  imagen?

A través del collage se agregaron elementos que convierten la fotografía original en el escenario de un set de filmación. Ahora la imagen habla de una construcción hecha a propósito para pasar a convertirse en información distribuida por los medios masivos de comunicación en este caso la televisión.

·         ¿Cómo  afectó  la  emoción  producida  por  la imagen  sin  intervenir?

Ya no transmite en absoluto soledad, por el contrario parece que está en un ambiente ruidoso compartiéndolo con más personas. La sensación de pequeñez cambió también pues las relaciones de aspecto entre los elementos agregados y los originales no se mantienen, estos últimos se ven mucho más grandes, por lo tanto imponentes.
 
·         ¿Se  generaron  nuevos  punctum en  la  imagen?  Identifique  y  justifique

El tamaño del hombre vestido de astronauta en relación al espacio que ocupa cambió y ahora se ve como un ser imponente, desproporcionado y como un gigante, produce intriga. La adición de elementos por medio del collage causa la sensación de estar viendo una fantasía. 


BANDA SONORA


























































































































       PRIMERA ENTREGA

DERLY SMITH, Bogotá, Colombia. 2017.

La fotografía muestra a una niña de entre 8 a 10 años disfrazada, me transmite curiosidad e inocencia, por un lado el vestuario que usa ¿qué quiere ser? puedo imaginarme una artista o una diseñadora de indumentaria y por el otro su expresión propia de un niño que no le teme al qué dirán y se arriesga en este caso a usar lo que quiere, puedo llegar a pensar que lo que me detuvo en esta fotografía es precisamente el vestuario, la luz un tanto menta y el reflejo incompleto en el espejo.
Me gustaría a través de la intervención potenciar el mensaje que un niño transmite: inocencia y muchas veces tiene el toque mágico de esperanza en los sueños, modificaría la zona del cuerpo para aportar un poco más de color, pondría su cuerpo fuera del fondo en relieve para que bajo este salgan mariposas de colores en todas direcciones que representarían para mí la forma en que contagian los niños esos sueños y magia.








Aunque me hubiese encantado trabajar con una fotografía ya impresa de un álbum familiar viejo, me encuentro muy lejos de mi casa por lo que tuve que buscar una foto en un álbum digital de mi computadora portátil, me considero una persona nostálgica y sensible por lo que muchas fotografías me causaron sensaciones diferentes, dentro de esas fotos familiares las que más me llaman la atención son los retratos de cada familiar que de vez en cuando aparecen solos.

.
¿QUE TIENES DENTRO?

En la nueva imagen terminada, se puede apreciar como predomina el color y resalta un personaje por encima del fondo más opaco, el hecho de que las mariposas salgan bajo el cuerpo de la niña transmite la sensación de que algo maravilloso o diferente proviene de ella, creo que logre mi intención al intervenir la imagen que era potenciar lo que me transmitía a mí en primer lugar, las mariposas de colores aunque son parte importante no le quitan protagonismo a la niña, al contrario suman al mensaje que quiero transmitir, y pensaría que son parte junto con las manchas de color que brotan de cada mariposa del nuevo punctum que me genera, la idea de tener manchas sin mariposas arriba me llevó a imaginar que la mariposa aunque no esté presente en la imagen lo estuvo en algún momento, el titulo lo elegí en base al hecho de que considero que de todos sale algo, cuando hablamos, cuando reímos, lo que decimos y hacemos son una consecuencia de lo que pensamos y por ende somos, me planteo esa cuestión y con esta imagen pretendo hacer que el otro se cuestione por su interior también.







En cuanto al sonido, no quise que tuviera un peso significativo en la intervención, intenté darle un toque sutil al aleteo de las mariposas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUERPAS

PROYECTO DOCUMENTAL 2019  TRAILER  Director: Rocío Corsi - Florencia Collazo.   Guionista: Rocío Corsi - Florencia Collazo.  Productor: Laura Bayona Smith.  Director de fotografía: Lucía Tersoglio.  Edición: María José Montaño.  Sonido : María José Montaño.  Director de arte : Sol Evaraldo.  __________________________________________  SINOPSIS  Cuerpas es un documental en tono reflexivo, que recorre las distintas perspectivas de sus realizadoras sobre la desnudez y la mirada que interpela su propio cuerpo femenino.  ____________________________________________  GUIÓN – “CUERPAS”  ESC 1 – INTRODUCCIÓN ESC 1 – A Las seis realizadoras se encuentran reunidas, sentadas una junto a otra, en un set amplio y con un fondo blanco. Todas llevan ropa negra.  ESC 1 –  B Una sala amplia y luminosa de un museo. En el centro hay una estatua que representa una figura femenina. Se encuentra sentada e inclinada hacia el lado derecho, sosteniéndose con

EJ Nº2 ONE SHOT

Entrega final: 1. ¿Para qué o por qué se adentraron en ese terreno? En una primera instancia nos llamó la atención las situaciones que se dan en el subte, a pesar de que pudimos retratar un par de personas no quedamos conformes con lo que conseguimos. También se nos había ocurrido ir al barrio chino porque nos llamaba la atención una cultura dentro de otra. Luego nos dio curiosidad por los locales de restauración de antigüedades, yendo por esta linea finalmente buscamos gente que restaurara instrumentos y dimos con un luthier. 2. ¿Qué quisieron capturar? Quisimos capturar el trabajo manual del luthier su dedicación y el cuidado por lo que hace. 3. ¿Cómo fue el proceso de observación? No teníamos previo conocimiento del lugar por lo que iniciamos con una recorrida en su taller, como le comentamos que no queríamos interrumpir su actividad pudimos verlo trabajando y esto fue lo que nos pareció más interesante retratar debido a que nos impresiono l

PRESENTACIÓN

        Mi nombre es Laura Bayona, tengo 20 años y soy de Bogotá, Colombia llegué al país hace aproximadamente 3 años con el sueño de estudiar algo relacionado al cine y la televisión, estoy agradecida porque Argentina me ha abierto las puertas para hacerlo realidad, como la mayoría de nosotros: estudiantes de primer año, estoy emocionada por haber aprobado el cbc pero soy consciente que es apenas el comienzo. Disfruto ver el impacto que generan las creaciones audiovisuales en la gente, muchas veces no nos damos cuenta de la manera en que afectamos la vida del otro y el privilegio que tenemos de ser escuchados, le temo un poco a que mis ideas y lo que tengo en mi cabeza sea expuesto pero de eso se trata, quiero adquirir todas las herramientas posibles para aprender a exponerlas y tener un primer acercamiento al trabajo grupal que aunque me asusta me emociona a la vez. Qr Code Generator