Ir al contenido principal

TRABAJO PRACTICO Nº 2: DÍPTICO FOTOGRÁFICO






LUZ


CAMARA: Canon EOS 5D Mark II
LENTE: EF 50 mm f/1.4
SENSOR: Full Frame 36 x 24 mm



Altura de la cámara: Normal - Angulación: Normal - Sensor: 36 x 24mm- Plano General  f/22 - 1/30 s  -  ISO 100

Altura Normal - Angulación Normal - 36 x 24mm- Plano General  - f/4  - 1/500 s  - ISO 100

Altura Baja - Contrapicada - 36 x 24mm- Plano General -  f/11  -  1/160 s - ISO 100




Altura Baja - Contrapicada - 36 x 24mm- Plano Entero  - f/22 - 1/30 s  -  ISO 100




ESPACIO 




Altura Normal - Angulación Normal - 36 x 24mm- Plano General  - f/2.0 - 1/320 s  -  ISO 100

       Denotación: Pasillo hacia escalera que lleva a  exterior con pasto verde, desde lo oscuro a lo claro.

       Connotación: No es un espacio inmediatamente agradable a la vista, plantea una línea de horizonte y una perspectiva marcada con el punto de fuga en las escaleras, remite al final de un túnel, existen elementos en el suelo como basura que me transmite soledad, suciedad y abandono, las vigas el lado derecho me llevan a un lugar industrial el color del pasto hace resaltar el ambiente oxidado, la imagen está trabajada con una paleta en la que predominan el negro, el café y el blanco.









Angulación Normal Altura Normal 36 x 24mm Plano General f/ 5.6- 1/125 s  ISO 320



Denotación: Fachada de almacén (carpintería) desgastada.
Connotación: Sabemos que es una carpintería porque utiliza el mensaje lingüístico de la palabra en el cartel, a través de los diferentes objetos (tablas, sillas, marcos) los más llamativos son los triángulos de madera en capas que provocan la sensación de simetría aunque no esté idéntico a ambos lados del eje que vendría a ser la puerta blanca, utiliza una paleta de colores pastel, luz de mañana suave que no genera muchas sombras por lo que se entiende una imagen plana, sin mucha profundidad, el color menta y el blanco me dan la sensación de ver una montaña cubierta de nieve a través del triángulo que se forma, imagen equilibrada. Abandono, soledad.







POSE



Angulación Aberrante - Altura Baja - 36 x 24 mm - Plano Pecho f/1.4 - 1/30s - ISO:400
Denotación: Mujer joven sonriente posa frente a un teléfono con una bebida en un lugar con luz cálida y fondo de madera.                                                                       

Connotación: Mujer joven se saca una selfie con una bebida cuyo logo por un conocimiento cultural/icónico podemos relacionar a una marca americana influyente en la juventud (Starbucks) haciendo una crítica al capitalismo y al hecho de que por ser una fotografía que incluye la marca recibe más “me gusta”.

Procedimientos de connotación:

Objeto: Vaso con el logo del café Starbucks, a través del mismo le damos una identidad a la bebida que sostiene la mujer, funciona como referencia al capitalismo al ser una marca americana.
Icono de “Me gusta”, está puesto saliendo del teléfono como una notificación de la red social Instagram, plataforma que permite compartir fotografías y recibir “amor” de los seguidores: mayor es el número, mayor es el amor.  
Teléfono. Sin este no sería posible completar la connotación, es el objeto a través del cual se da la unión de la plataforma virtual con la realidad de la mujer.

Pose: La posición de la mano estirada con el teléfono de frente a su rostro y su expresión nos dan a entender que alegremente se está sacando una “selfie” con la intención de mostrar la marca.
Trucaje: El icono de notificación “me gusta” de la red social Instagram saliendo del teléfono no es algo que pasaría en la realidad, se entiende que está editado su tamaño y está puesto a propósito saliendo del teléfono.

Esteticismo: No trabaja este procedimiento pues la luz, los colores y demás elementos están tratados para que la imagen pueda ser entendida como una representación fiel de la realidad y no hace referencia a ninguna obra de arte.

Fotogenia: Es una fotografía lograda en angulación aberrante buscando resaltar la acción y que la luz se pose sobre el rostro de la joven, el icono está impreso en un tamaño bastante más grande de lo común desenfocado aún reconocible buscando reclamar protagonismo al foco puesto en la acción de sacarse la foto. Se mantiene el color original para que la luz cálida, el fondo y el mismo vaso nos remitan directamente al café Starbucks.

Sintaxis: Es una isotopía pues todos los elementos aportan al mismo mensaje, no se contradicen.




Angulación Normal - Altura Normal - 36 x 24 mm - Plano - f /1.4 - 1/125s -  ISO: 400

Denotación: Mujer con rostro cubierto atrás de un vidrio con pegatinas, apoyando su mano sobre el mismo, sobresale cartel identificatorio con información personal.

Connotación: Una mujer con su rostro cubierto por un pañuelo mirando fijamente al objetivo de una cámara esconde algo, parece estar siendo monitoreada encerrada atrás de una burbuja que la contiene, marca con su mano un acceso restringido o un posible pedido de ayuda.

Procedimientos de connotación:

Pose: Su mano abierta apoyada sobre el vidrio y su mirada fija desafiante hacen pensar que no quiere ser fotografiada, que reclama atención o está marcando un límite.

Objeto: Pañuelo, puede interpretarse como cobertura, protección, misterio o relacionarse con la cultura religiosa del Islam donde las mujeres deben llevar Burkas para cubrir sus rostros.
Lamina con pegatinas, con iconos blancos sobre un fondo transparente (del lado izquierdo arriba: cámara frontal, abajo: guardar, del lado derecho: flash, voltear, cronometro, contraste y en el medio enfoque) representan la cámara fotográfica de un teléfono y los datos del cartel identificatorio flotante con información personal (Nombre, frase reflexiva, edad, peso, altura, rh, país) sugieren que está siendo monitoreada contenida o vigilada.

Trucaje: La lámina con pegatinas está manipulada de tal forma que simule la cámara fotográfica de un teléfono móvil, esta no corresponde a la realidad debido a su tamaño y la posibilidad de ser tocada por la mujer.

Fotogenia: A través del foco selectivo y la poca profundidad de campo me permite un acceso restringido mostrando solo lo que quiere que como espectador vea, trabaja un plano cerrado con luz suave y la atención se centra en la mano sobre uno de los puntos clave, dejando en un segundo plano y casi como fondo el rostro cubierto de la mujer; existe una armonía respecto al color en tonos tierra y clave alta.

Esteticismo: Esta fotografía no trabaja este procedimiento, no hace referencia a ninguna obra de arte.


Sintaxis: Es una isotopia de primer grado, pues todos los elementos de la imagen trabajan para el mismo mensaje.
      

   BANDA SONORA             


Decidí utilizar  varios sonidos de notificaciones referentes a las diferentes redes sociales más utilizadas, Whatsapp, Instagram para denotar inmediatez, para el fuera de campo y lograr el ambiente de cafetería o comedor utilicé sonidos de vasos siendo llenados, agua sirviéndose, cubiertos, microondas y algunas voces de jóvenes.



DIPTICO
“HOMOVIDENS”

FOTOGRAFÍA Nº1


Angulación Normal - Altura Normal - 36 x 24 mm - Plano Medio f /2.0 - 1/250s - ISO: 400


Denotación: Grupo de jóvenes reunidos en una mesa usando computadores portátiles. Del lado izquierdo un joven viendo su teléfono, iconos con corazones y números sobresaliendo de la cabeza de 3 de los chicos.

Connotación: Grupo de jóvenes estudiantes revisa sus redes sociales en dispositivos móviles, evitando la interacción social real.


Procedimientos de connotación:

Objetos: Mochila, cuaderno y cartulina envuelta me permite relacionar a los jóvenes con el rol de estudiantes.
Vidrio/ventana es la separación del al grupo de jóvenes del mundo que los rodea, estos parecen contenidos en un mundo virtual.
Computadoras y teléfonos son la conexión entre la realidad y la virtualidad.


Icono de “Me gusta”, están puesto saliendo de los teléfonos y computadoras como una notificación de la red social Instagram, plataforma que permite compartir fotografías y recibir “amor” de los seguidores: mayor es el número, mayor es el amor. 

Trucaje: Los iconos de notificación “me gusta” están impresos recortados y pegados sobre el vidrio sobresaliendo de las cabezas de los jóvenes remiten a la red social de Instagram (para reconocerla es necesario tener un conocimiento cultural de la misma, por lo que entraría en un mensaje icónico codificado), se puede ver que ningún joven interactúa con otro, todos están enfocados en sus respectivas pantallas.

Poses: Se evidencian poses de ensimismamiento, espalda encorvada, agachados, manos sobre la computadora o agarrando el teléfono demostrando desinterés por el mundo alrededor.

Fotogenia: La luz marca un centro en la mesa que dirige la mirada del espectador del lado derecho donde ocurre una situación grupal de jóvenes inmersos en la virtualidad al lado izquierdo encontrándose con la situación particular de un joven y su teléfono. Está sacada en angulación y altura normales.


Esteticismo: Esta fotografía no trabaja este procedimiento, aunque la desaturación busca acercarla a la fotografía periodística de antaño no hace referencia a ninguna obra de arte.

FOTOGRAFÍA Nº2



Angulación Normal - Altura Normal - 36 x 24 mm - Plano Pecho f 1.4 - 1/125s ISO: 400

Denotación: Mujer con rostro cubierto atrás de un vidrio con pegatinas, apoyando su mano sobre el mismo, sobresale cartel identificatorio con información personal.

Connotación: Una mujer con su rostro cubierto1 por un pañuelo mirando fijamente al objetivo de una cámara esconde algo, parece estar siendo monitoreada encerrada atrás de una burbuja que la contiene, marca con su mano un acceso restringido o un posible pedido de ayuda.

Procedimientos de connotación:

Pose: Su mano abierta apoyada sobre el vidrio y su mirada fija desafiante hacen pensar que no quiere ser fotografiada, que reclama atención o está marcando un límite.

Objeto: Pañuelo, puede interpretarse como cobertura, protección, misterio o relacionarse con la cultura religiosa del Islam donde las mujeres deben llevar Burkas para cubrir sus rostros.
Lamina con pegatinas, con iconos blancos sobre un fondo transparente (del lado izquierdo arriba: cámara frontal, abajo: guardar, del lado derecho: flash, voltear, cronometro, contraste y en el medio enfoque) representan la cámara fotográfica de un teléfono y los datos del cartel identificatorio flotante con información personal (Nombre, frase reflexiva, edad, peso, altura, rh, país) sugieren que está siendo monitoreada contenida o vigilada.

Trucaje: La lámina con pegatinas está manipulada de tal forma que simule la cámara fotográfica de un teléfono móvil, esta no corresponde a la realidad debido a su tamaño y la posibilidad de ser tocada por la mujer.

Fotogenia: A través del foco selectivo y la poca profundidad de campo me permite un acceso restringido mostrando solo lo que quiere que como espectador vea, trabaja un plano cerrado con luz suave y la atención se centra en la mano sobre uno de los puntos clave, dejando en un segundo plano y casi como fondo el rostro cubierto de la mujer; existe una armonía respecto al color en tonos tierra y clave alta.

Esteticismo: Esta fotografía no trabaja este procedimiento, aunque la desaturación busca acercarla a la fotografía periodística de antaño no hace referencia a nin1guna obra de arte.

SINTAXIS:

Las imágenes utilizadas en el díptico hacen parte de una Isotopía: ambas representan la virtualidad desde dos puntos de vista diferentes por un lado la virtualidad propia de las aplicaciones móviles y redes sociales a las que podemos acceder por medio del teléfono, las diversas interacciones que tenemos y como resultado las notificaciones. Por otro lado la mujer atrás de la cámara de un teléfono trabaja la virtualidad como medio de contención, pero a la vez parte del juego de las redes sociales anteriormente vistas.





A través de esta fotografías la idea que quise representar es la virtualidad en que nos sumergimos y como esa virtualidad nos fuerza a  recortar la realidad como la conocemos de igual forma la capacidad que tienen las pantallas y redes sociales de sumergirnos en el mundo virtual haciendo que perdamos la interacción física (real). Hice referencia a la cámara de un teléfono, porque  es algo con lo que tenemos contacto constantemente, las fotografías que sacamos las sacamos en su mayoría con el teléfono y casi con el único fin de  convertirse en contenido de nuestras redes sociales que se encuentran en forma de aplicaciones para el mismo, por otro lado la referencia a los “me gusta” de una red social que se enfoca en la difusión de fotografías de sus usuarios suma a la idea de una sociedad que comparte una vida en fragmentos de la realidad dispuestos a una medida  máxima de 2048x2048 píxeles (para Instagram), la etiqueta identificadora con datos que es posible encontrar en este ambiente virtual termina convirtiéndonos en (usando como referencia a Sartori) individuos Homo Sapiens (de lectura) a Homo Videns (que se rige por la imagen) que se preocupan mucho más por ser una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende, porque lo único que quiere es la inmediatez de la fotografía.     


Comentarios

Entradas populares de este blog

EJ N 4 - VOZ EN OFF

ENTREGA FINAL Acercamiento a VO FINAL GUIÓN SEGUNDO ACERCAMIENTO VOZ 2A PRIMER ACERCAMIENTO VOZ 1A COLLAGE Espero que tengas un buen día, tu y yo sabemos de situaciones que vivimos todos, situaciones donde la desilusión y la decepción pesan más que cualquier otro sentimiento, ni el más sincero afecto logra hacerte cambiar de opinión; es erróneo pensar que por que pasamos tiempo juntos sabes todo de mí, que realmente me conociste, tal vez no conozcas ni la tercera parte de lo que soy o lo que pienso pero se que te gusta lo que viste y realmente me gusto lo que vi en ti, intentar hacerte feliz fue una de las mejores cosas que hice en la vida, verte sonreír fue hermoso, pero también me canse de aparentar estar bien todo el tiempo y si aún no respondo a tu llamado es por que no quiero borrar esa sonrisa de tu rostro aunque ahora solo la vea de lejos, de repente recuerdo lo que solíamos ser, ¿r...

EJ Nº 3 ENTREVISTA

Entrega final  Pre entrega Para la realización de este trabajo contamos con muchísimos imprevistos de último momento a pesar de tener desarrollada toda la producción previamente. Primero íbamos a grabar durante la semana pero la entrevistada nos canceló reiteradas veces, incluso el mismo día del rodaje, ya con todos los equipos alquilados. Habíamos conseguido una locación en un bar bien típico del ambiente del tango en la zona de Almagro, pero el mismo día que íbamos a filmar, dos horas antes nos cancelaron. Toda la puesta en escena y el guión técnico habían sido desarrollados en base a este espacio, pero tuvimos que resignarnos a realizarlo en la casa de la entrevistada e improvisar. Hay cuestiones de montaje que también hay que cambiar para la entrega. Más allá de los percances tratamos de llegar a término con material. Segunda entrega Primera entrevista a Marisa Vazquez: Tema: El rol de la mujer dentro del género musical del tango. TANGO HEMBRA....

CUERPAS

PROYECTO DOCUMENTAL 2019  TRAILER  Director: Rocío Corsi - Florencia Collazo.   Guionista: Rocío Corsi - Florencia Collazo.  Productor: Laura Bayona Smith.  Director de fotografía: Lucía Tersoglio.  Edición: María José Montaño.  Sonido : María José Montaño.  Director de arte : Sol Evaraldo.  __________________________________________  SINOPSIS  Cuerpas es un documental en tono reflexivo, que recorre las distintas perspectivas de sus realizadoras sobre la desnudez y la mirada que interpela su propio cuerpo femenino.  ____________________________________________  GUIÓN – “CUERPAS”  ESC 1 – INTRODUCCIÓN ESC 1 – A Las seis realizadoras se encuentran reunidas, sentadas una junto a otra, en un set amplio y con un fondo blanco. Todas llevan ropa negra.  ESC 1 –  B Una sala amplia y luminosa de un museo. En el centro hay una estatua que representa una figura femen...