LUZ
CAMARA: Canon EOS 5D Mark II
LENTE: EF 50 mm f/1.4
SENSOR: Full Frame 36 x 24 mm
Altura de la cámara: Normal - Angulación: Normal - Sensor: 36 x 24mm- Plano General f/22 - 1/30 s - ISO 100 |
Altura Normal - Angulación Normal - 36 x 24mm- Plano General - f/4 - 1/500 s - ISO 100
|
Altura Baja - Contrapicada - 36 x 24mm- Plano General - f/11 - 1/160 s - ISO 100
|
Angulación Normal Altura Normal 36 x 24mm Plano General f/ 5.6- 1/125 s ISO 320
Denotación: Fachada
de almacén (carpintería) desgastada.
Connotación: Sabemos que es una carpintería porque utiliza el mensaje lingüístico de la palabra en el cartel, a través de los diferentes objetos (tablas, sillas, marcos) los más llamativos son los triángulos de madera en capas que provocan la sensación de simetría aunque no esté idéntico a ambos lados del eje que vendría a ser la puerta blanca, utiliza una paleta de colores pastel, luz de mañana suave que no genera muchas sombras por lo que se entiende una imagen plana, sin mucha profundidad, el color menta y el blanco me dan la sensación de ver una montaña cubierta de nieve a través del triángulo que se forma, imagen equilibrada. Abandono, soledad.
Connotación: Sabemos que es una carpintería porque utiliza el mensaje lingüístico de la palabra en el cartel, a través de los diferentes objetos (tablas, sillas, marcos) los más llamativos son los triángulos de madera en capas que provocan la sensación de simetría aunque no esté idéntico a ambos lados del eje que vendría a ser la puerta blanca, utiliza una paleta de colores pastel, luz de mañana suave que no genera muchas sombras por lo que se entiende una imagen plana, sin mucha profundidad, el color menta y el blanco me dan la sensación de ver una montaña cubierta de nieve a través del triángulo que se forma, imagen equilibrada. Abandono, soledad.
POSE
Angulación Aberrante - Altura Baja - 36 x 24 mm - Plano Pecho f/1.4 - 1/30s - ISO:400
Denotación: Mujer
joven sonriente posa frente a un teléfono con una bebida en un lugar con luz
cálida y fondo de madera.
Connotación: Mujer joven se saca una selfie con una bebida cuyo
logo por un conocimiento cultural/icónico podemos relacionar a una marca americana influyente en la juventud (Starbucks) haciendo una crítica al capitalismo y al hecho de que
por ser una fotografía que incluye la marca recibe más “me gusta”.
Procedimientos de connotación:
Objeto: Vaso con el logo del café Starbucks, a
través del mismo le damos una identidad a la bebida que sostiene la mujer,
funciona como referencia al capitalismo al ser una marca americana.
Icono de “Me gusta”,
está puesto saliendo del teléfono como una notificación de la red social
Instagram, plataforma que permite compartir fotografías y recibir “amor” de los
seguidores: mayor es el número, mayor es el amor.
Teléfono.
Sin este no sería posible completar la connotación, es el objeto a través del
cual se da la unión de la plataforma virtual con la realidad de la mujer.
Pose: La
posición de la mano estirada con el teléfono de frente a su rostro y su
expresión nos dan a entender que alegremente se está sacando una “selfie” con
la intención de mostrar la marca.
Trucaje: El
icono de notificación “me gusta” de la red social Instagram saliendo del
teléfono no es algo que pasaría en la realidad, se entiende que está editado su
tamaño y está puesto a propósito saliendo del teléfono.
Esteticismo: No
trabaja este procedimiento pues la luz, los colores y demás elementos están
tratados para que la imagen pueda ser entendida como una representación fiel de
la realidad y no hace referencia a ninguna obra de arte.
Fotogenia: Es
una fotografía lograda en angulación aberrante buscando resaltar la acción y que
la luz se pose sobre el rostro de la joven, el icono está impreso en un tamaño
bastante más grande de lo común desenfocado aún reconocible buscando reclamar
protagonismo al foco puesto en la acción de sacarse la foto. Se mantiene el
color original para que la luz cálida, el fondo y el mismo vaso nos remitan
directamente al café Starbucks.
Sintaxis:
Es una isotopía pues todos los elementos aportan al mismo mensaje, no se
contradicen.
Angulación Normal - Altura Normal - 36 x 24 mm - Plano - f /1.4 - 1/125s - ISO: 400
Denotación: Mujer con rostro cubierto atrás de un vidrio con
pegatinas, apoyando su mano sobre el mismo, sobresale cartel identificatorio
con información personal.
Connotación: Una mujer con su rostro cubierto por un pañuelo mirando fijamente al objetivo de una cámara esconde algo, parece estar siendo monitoreada encerrada atrás de una burbuja que la contiene, marca con su mano un acceso restringido o un posible pedido de ayuda.
Procedimientos de connotación:
Pose: Su mano abierta apoyada sobre el vidrio y su mirada
fija desafiante hacen pensar que no quiere ser fotografiada, que reclama
atención o está marcando un límite.
Objeto: Pañuelo,
puede interpretarse como cobertura, protección, misterio o relacionarse con la
cultura religiosa del Islam donde las mujeres deben llevar Burkas para cubrir
sus rostros.
Lamina
con pegatinas, con iconos blancos sobre un fondo
transparente (del lado izquierdo arriba: cámara frontal, abajo: guardar, del
lado derecho: flash, voltear, cronometro, contraste y en el medio enfoque)
representan la cámara fotográfica de un teléfono y los datos del cartel
identificatorio flotante con información personal (Nombre, frase reflexiva,
edad, peso, altura, rh, país) sugieren que está siendo monitoreada contenida o
vigilada.
Trucaje: La lámina con pegatinas está manipulada de tal forma
que simule la cámara fotográfica de un teléfono móvil, esta no corresponde a la
realidad debido a su tamaño y la posibilidad de ser tocada por la mujer.
Fotogenia: A través del foco selectivo y la poca profundidad de
campo me permite un acceso restringido mostrando solo lo que quiere que como
espectador vea, trabaja un plano cerrado con luz suave y la atención se centra
en la mano sobre uno de los puntos clave, dejando en un segundo plano y casi como
fondo el rostro cubierto de la mujer; existe una armonía respecto al color en
tonos tierra y clave alta.
Esteticismo: Esta fotografía no trabaja este procedimiento, no
hace referencia a ninguna obra de arte.
Sintaxis: Es una isotopia de primer grado, pues todos los elementos de la imagen trabajan para el mismo mensaje.
BANDA SONORA
Decidí
utilizar varios sonidos de
notificaciones referentes a las diferentes redes sociales más utilizadas,
Whatsapp, Instagram para denotar inmediatez, para el fuera de campo y lograr el
ambiente de cafetería o comedor utilicé sonidos de vasos siendo llenados, agua
sirviéndose, cubiertos, microondas y algunas voces de jóvenes.
DIPTICO
Angulación Normal - Altura Normal - 36 x 24 mm - Plano Medio f /2.0 - 1/250s - ISO: 400
Denotación: Grupo de jóvenes reunidos en una mesa usando
computadores portátiles. Del lado izquierdo un joven viendo su teléfono, iconos
con corazones y números sobresaliendo de la cabeza de 3 de los chicos.
Connotación: Grupo
de jóvenes estudiantes revisa sus redes sociales en dispositivos móviles,
evitando la interacción social real.
Procedimientos de connotación:
Objetos: Mochila, cuaderno
y cartulina envuelta me permite relacionar a los jóvenes
con el rol de estudiantes.
Vidrio/ventana
es la separación del al grupo de jóvenes del mundo que los rodea, estos parecen
contenidos en un mundo virtual.
Computadoras y teléfonos son la conexión entre la realidad y la virtualidad.
Trucaje: Los
iconos de notificación “me gusta” están impresos recortados y pegados sobre el
vidrio sobresaliendo de las cabezas de los jóvenes remiten a la red social de Instagram
(para reconocerla es necesario tener un conocimiento cultural de la misma, por
lo que entraría en un mensaje icónico codificado), se puede ver que ningún
joven interactúa con otro, todos están enfocados en sus respectivas pantallas.
Poses: Se
evidencian poses de ensimismamiento, espalda encorvada, agachados, manos sobre
la computadora o agarrando el teléfono demostrando desinterés por el mundo
alrededor.
Fotogenia: La
luz marca un centro en la mesa que dirige la mirada del espectador del lado
derecho donde ocurre una situación grupal de jóvenes inmersos en la virtualidad
al lado izquierdo encontrándose con la situación particular de un joven y su
teléfono. Está sacada en angulación y
altura normales.
Esteticismo: Esta fotografía no trabaja este procedimiento, aunque
la desaturación busca acercarla a la fotografía periodística de antaño no hace
referencia a ninguna obra de arte.
Angulación Normal - Altura Normal - 36 x 24 mm - Plano Pecho f 1.4 - 1/125s ISO: 400
Denotación: Mujer con rostro cubierto atrás de un vidrio con
pegatinas, apoyando su mano sobre el mismo, sobresale cartel identificatorio
con información personal.
Connotación: Una mujer con su rostro cubierto1 por un pañuelo mirando fijamente al objetivo de una cámara esconde algo, parece estar siendo monitoreada encerrada atrás de una burbuja que la contiene, marca con su mano un acceso restringido o un posible pedido de ayuda.
Procedimientos de connotación:
Pose: Su mano abierta apoyada sobre el vidrio y su mirada
fija desafiante hacen pensar que no quiere ser fotografiada, que reclama
atención o está marcando un límite.
Objeto: Pañuelo,
puede interpretarse como cobertura, protección, misterio o relacionarse con la
cultura religiosa del Islam donde las mujeres deben llevar Burkas para cubrir
sus rostros.
Lamina
con pegatinas, con iconos blancos sobre un fondo
transparente (del lado izquierdo arriba: cámara frontal, abajo: guardar, del
lado derecho: flash, voltear, cronometro, contraste y en el medio enfoque)
representan la cámara fotográfica de un teléfono y los datos del cartel
identificatorio flotante con información personal (Nombre, frase reflexiva,
edad, peso, altura, rh, país) sugieren que está siendo monitoreada contenida o
vigilada.
Trucaje: La lámina con pegatinas está manipulada de tal forma
que simule la cámara fotográfica de un teléfono móvil, esta no corresponde a la
realidad debido a su tamaño y la posibilidad de ser tocada por la mujer.
Fotogenia: A través del foco selectivo y la poca profundidad de
campo me permite un acceso restringido mostrando solo lo que quiere que como
espectador vea, trabaja un plano cerrado con luz suave y la atención se centra
en la mano sobre uno de los puntos clave, dejando en un segundo plano y casi
como fondo el rostro cubierto de la mujer; existe una armonía respecto al color
en tonos tierra y clave alta.
Esteticismo: Esta fotografía no trabaja este procedimiento, aunque
la desaturación busca acercarla a la fotografía periodística de antaño no hace
referencia a nin1guna obra de arte.
SINTAXIS:
Las imágenes utilizadas en el díptico hacen parte de
una Isotopía: ambas representan la virtualidad desde dos puntos de vista
diferentes por un lado la virtualidad propia de las aplicaciones móviles y
redes sociales a las que podemos acceder por medio del teléfono, las diversas interacciones
que tenemos y como resultado las notificaciones. Por otro lado la mujer atrás de
la cámara de un teléfono trabaja la virtualidad como medio de contención, pero
a la vez parte del juego de las redes sociales anteriormente vistas.
A través de esta fotografías la idea que quise
representar es la virtualidad en que nos sumergimos y como esa virtualidad nos
fuerza a recortar la realidad como la
conocemos de igual forma la capacidad que tienen las pantallas y redes sociales
de sumergirnos en el mundo virtual haciendo que perdamos la interacción física
(real). Hice referencia a la cámara de un teléfono, porque es algo con lo que tenemos contacto
constantemente, las fotografías que sacamos las sacamos en su mayoría con el
teléfono y casi con el único fin de
convertirse en contenido de nuestras redes sociales que se encuentran en
forma de aplicaciones para el mismo, por otro lado la referencia a los “me
gusta” de una red social que se enfoca en la difusión de fotografías de sus
usuarios suma a la idea de una sociedad que comparte una vida en fragmentos de
la realidad dispuestos a una medida
máxima de 2048x2048 píxeles (para Instagram), la etiqueta identificadora
con datos que es posible encontrar en este ambiente virtual termina
convirtiéndonos en (usando como referencia a Sartori) individuos Homo Sapiens
(de lectura) a Homo Videns (que se rige por la imagen) que se preocupan mucho
más por ser una criatura que mira pero
que no piensa, que ve pero que no entiende, porque lo único que quiere es
la inmediatez de la fotografía.
Comentarios
Publicar un comentario